sábado, 9 de septiembre de 2017

Las bacterias intestinales están relacionadas con el estado de ánimo.


¿Alguna vez te has sentido deprimido, nervioso, ansiosoSupongo que todos en algún momento de nuestra vida y sin razón alguna. Pueden existir diversas causas y factores para ello, sin embargo, hay un factor en particular en el que se están realizado experimentos últimamente, y es en la presencia de ciertas especies bacterianas “KLE 1758 que se encuentran en nuestro intestino y que siempre han estado viviendo ahí sin causarnos ningún daño, pero podrían estar afectando nuestro ESTADO DE ÁNIMO, ya que alteran la actividad de un NEUROTRANSMISOR en particular, llamado GABA (Ácido γ- aminobutírico). Iremos explicando más detalladamente a lo largo del POST, sólo prestemos un poco de atención.





¿Qué es GABA?


Primero que nada, definiremos lo que es un neurotransmisor… Imaginemos que cada célula de nuestro cuerpo esta conectada una con otra, realizando funciones básicas como dormir, correr, comer, estas acciones están reguladas por el cerebro, pero para que se lleve a cabo esa acción, son liberadas ciertas sustancias químicas que están encargadas de comunicar el mensaje para que se lleve a cabo la acción, a esto se le conoce como NEUROTRANSMISOR.














GABA es el principal neurotransmisor inhibidor en el encéfalo, médula espinal y tronco encefálico. Se sintetiza a partir del glutamato por medio de la enzima descarboxilasa del ácido glutámico, en neuronas especializadas llamadas “Neuronas GABAérgicas” del Sistema Nervioso. El principal papel de GABA es DISMINUIR LA ACTIVIDAD DE LAS CÉLULAS NEURONALES. Juega un papel importante en el comportamiento, la cognición y la forma en que respondemos al estrés. GABA ayuda a controlar el miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobreexcitan. Cuando los niveles de GABA son bajos en el cerebro, se relacionan con la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño y la esquizofrenia.






¿Cómo se lleva a cabo el impulso nervioso o potencial de acción?




Hay que tener en cuenta que para que se transmita un mensaje entre las neuronas, debe haber un contacto entre ellas, este contacto se llama sinapsis. Es donde se va a transmitir el mensaje para que se lleve a cabo el impulso nervioso o una corriente eléctrica (imagina que cae un rayo en un cable de luz y esta corriente va viajando a lo largo del cable). Ahora para que esa corriente eléctrica pueda fluir a lo largo de las células, se deben abrir y cerrar canales (estos canales son como llaves de paso), los canales pueden tener afinidad para ciertos iones como el caso del ion Cl-, Na+, K+. Como sabemos, un ion tiene una carga eléctrica ya sea positiva o negativa, resulta que para que una célula se excite debe estar cargada positivamente (Despolarizada) y cuando se encuentra en reposo, debe estar negativa (HIPERPOLARIZADA), por esta razón se abren y cierran canales.



GABA tiene afinidad por ciertos receptores, los más importantes son los receptores GABAA y GABAB (aunque existen más y cada uno tiene diferentes subunidades). Los receptores GABAA tienen afinidad por iones Cl-, es decir, si aumentamos la permeabilidad de iones Cl-, a una célula, esta se va a volver negativa, por tanto, no se va a excitar y estará en reposo, tranquila. Esto tiene sentido en ciertos fármacos como las BENZODIACEPINAS, que se unen a un sitio ALOSTÉRICO de los receptores GABA y potencian su acción causando tranquilidad, sedación, disminución de respuestas musculares, etc.













¿Y cómo afectan las bacterias a GABA?

Ahora que ya sabemos esto, podemos entender mejor. En una investigación se realizó un experimento en un modelo animal con ratas, se clasificaron en dos grupos “A” y “B”. A estos dos grupos se les hizo un trasplante de MICROBIOTA intestinal y se observó su comportamiento para ansiedad y depresión. Al grupo “A” le cortaron la conexión cerebro-intestino y al grupo “B” lo dejaron intacto. Demostraron conductas totalmente diferentes, el grupo “A” un comportamiento pasivo y el grupo “B” buscaban el riesgo y eran más exploratorios. Después al grupo “B” le cortaron la misma conexión cerebro-intestino y volvieron a la normalidad.
Se realizaron cultivos microbiológicos y se encontró una cepa de bacterias que se encuentran relacionadas con el comportamiento de las ratas (Lactobacillus rhamnosus y Dorea longicatena). Estas cepas son capaces de sintetizar el ácido gamma aminobutírico (GABA) y pueden disminuir la EXCITABILIDAD neuronal.


En otras investigaciones con el mismo modelo animal, se aisló la bacteria “KLE 1738”. En los cultivos la cepa sólo crecía en presencia de bacterias específicas como (Bacterioides fragilis o Dorea longicatena) ya que, al realizar un mapa genómico de esta cepa, se identificó que requiere para su metabolismo y crecimiento el neurotransmisor, GABA.











“Nada hace crecer a estas bacterias, salvo GABA”  
- Menciona Philip Strandwitz en su investigación.




                    
Las investigaciones aún no son concluyentes, ya que hay algo muy importante en todo esto… “GABA no es capaz de atravesar fácilmente la barrera que protege al encéfalo y al sistema circulatorio” (Barrera Hematoencefálica). En esta barrera casi no entra ninguna sustancia, salvo si son muy lipófilas, de hecho, los medicamentos que van por esta vía, requieren que sean muy lipófilos para que la puedan atravesar. 


Por lo que es imposible afirmar que las bacterias lleguen al cerebro y se alimentan de GABA o que las cepas disminuyen la concentración de GABA en las neuronas, independientemente que la disminuyan en el tracto gastrointestinal, por que como se mencionó, casi nada puede atravesar esa barrera. Sin embargo, hay teorías en las que se dice que no afecta directamente GABA, si no que al haber un desequilibrio entre bacterias productoras y degradadoras de GABA, pueden estimular a receptores GABAérgicos en el sistema digestivo, modificando o alterando la acción de otros neurotransmisores en el cerebro. También existe la probabilidad de otro tipo de bacterias capaces de sintetizar un precursor de GABA que si pueda atravesar la Barrera hematoencefálica.







1 comentario:

  1. Interesante investigación, podria adjuntar las referencias bibliográficas por favor

    ResponderEliminar

Regálanos un LIKE a nuestra página de FACEBOOK